NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL

Mantente al tanto sobre el comportamiento de los principales activos, análisis de tendencias, videos, perspectivas de expertos y más...

Un gran desarrollo es lo que define a FIBRA PLUS en el 2021



El pasado 25 de febrero FIBRA PLUS por medio de una conferencia telefónica y un reporte escrito, presentó sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del 2021, así como de todo el año de manera acumulada.


En este reporte destaca el progreso de la adquisición del 70.9% de los certificados mejor conocidos como CBFI de FIBRA HD, así como los planes a futuro de ambas FIBRAS. También se menciona específicamente que a partir de este trimestre FIBRA PLUS reportará los resultados consolidando el desempeño de ambos fideicomisos con la integración de FIBRA HD como una de las prioridades de las siguientes acciones a tomar


La nueva estrategia de negocios derivada de la consolidación tendrá como ejes principales el desarrollo, la operación y la adquisición y/o rotación de activos no estratégicos por parte de ambos fideicomisos.


Debido a la consolidación de la fusión de dichos fideicomisos, FIBRA PLUS cuenta actualmente con 635,910 m² de área bruta rentable (ABR), los cuales se encuentran con un 92.6% de ocupación y están distribuidos en 58 proyectos, de los cuales 12 todavía no se encuentran en operación, pues están en distintas fases: 2 en estabilización. 6 en desarrollo y cuatro en planeación y/o búsqueda de financiamiento.


Fuente: Reporte trimestral 4T21 – FIBRA PLUS

Los proyectos más destacados dentro de la fase de desarrollo son Héredit Acueducto, ubicado en el mercado de Guadalajara, y Espacio Condesa, ubicado en el mercado de la Ciudad de México. El componente comercial de Espacio Condesa cuenta con un avance estructural del 95% y se espera que sea entregado dentro del segundo semestre del año en curso. Mientras que Héredit Acueducto se encuentra en proceso de entrega y adecuaciones, pero en el reporte del FIBRA se menciona que se está considerando realizar una posible desinversión de este activo, pues quieren ocupar dicho inmueble para capitalización en cuanto las condiciones sean adecuadas.

De igual forma, mencionan que sus métricas financieras tuvieron un gran desempeño debido a la unión de negocios con FIBRA HD, por lo que sus ingresos netos operativos (NOI) suman 460.9 millones de pesos, sus ingresos totales, 532.2 millones de pesos, su deuda (LTV) se mantiene en un 29.09%, lo cual es concordante con el resto del mercado; asimismo, el pasado 15 de febrero, un fondo de recompra de 40 millones de pesos fue aprobado por la Administración. Por el momento, debido a una pérdida fiscal, no sé realizarán distribuciones correspondientes al 4T21 para los más de 500 millones de CBFI. Sin embargo, comentan que, con el objetivo de generar más valor hacia el fideicomiso, buscarán incrementar su participación en el segmento industrial, dentro de mercados que tengan una baja tasa de disponibilidad y que cuenten con contratos dolarizados.

Finalmente, en cuanto a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), mencionan que, durante este año, 2022, harán un modelo consolidado de los 2 FIBRAS con la meta de reforzar las implementaciones dentro de cada área y continuar con los objetivos sustentables establecidos.

Conoce a detalle todas las propiedades, portafolios y métricas financieras, bursátiles e inmobiliarias de FIBRA PLUS, FIBRA HD y más en FIBRA Analytics, una de las herramientas de SiiLA: https://www.siilamexico.blog/fibra-analytics