SiiLA México presenta su nuevo índice inmobiliario

El 30 de noviembre del 2021, Alejandro Delgado hizo la presentación del SiiLA México Index (SMI), en el evento gestionado por el GRI Club: “Oficinas & Logística en México: Análisis de mercado y percepción de los expertos,” que contó con la presencia de Javier Llaca, COO de Fibra MTY, Salomón Noble, CEO de Intermex y Vicente Nieves, Managing Director de Artha Capital.


Durante la presentación, Delgado habló de la importancia de desarrollar este índice, el cual ofrece un comparativo del rendimiento y valuación de inmuebles del mercado inmobiliario comercial en los segmentos de oficinas e industrial en México, siguiendo el propósito de SiiLA México de brindar transparencia al mercado.


La metodología aplicada para el SMI General incluye datos recopilados por el equipo de investigación de SiiLA México, como precio promedio de cierre, tasa de disponibilidad, costos de ocupación y tasa de capitalización. Genera dos retornos, el de ingreso y el de apreciación y puede consultarse en el sitio siila.com.mx



En la plática se comparó el SMI con instrumentos de renta fija como el Bono a 10 años de BANXICO y con otros índices como el S&P/BMV FIBRAS Index, e incluso, contra el SiiLA Brasil Index, el cual lleva la misma metodología de investigación sobre los mercados inmobiliarios comerciales de Brasil.


En la misma plática, Javier Llaca, habló de la alta demanda y exceso de liquidez en el mercado industrial experimentada en los últimos trimestres, especialmente en el norte del país; la cual prevé que puede mantenerse durante los siguientes 4 a 5 años.


Menciona que, en el mismo periodo, también se ha observado una compresión de cap rates contra tasas de inflación al alza, la cual buscará realizar un ajuste en los precios de rentas, específicamente en la moneda de los contratos.


Vicente Naves, comenta que el mercado industrial ha aprovechado fenómenos como el TMEC, el nearshoring y el aumento de demanda en industrias como el e-commerce y la manufactura para crecer en el territorio mexicano e impulsar la demanda de espacios. Algunos de los retos que observa para continuar con la expansión del sector industrial en el país, son temas de infraestructura, específicamente hablando de servicios como agua y energía; los cuales son importantes para desarrollar nuevos espacios, como data centers.


De manera complementaria, Salomón Noble, agrega que el aumento en los precios de renta no solo tiene que ver con el incremento en precios de insumos, inflación, entre otros; sino con el mismo movimiento del mercado, derivado de la alta demanda y escasez de espacios, especialmente para industrias de manufactura y logística.


En cuanto al mercado de oficinas, Llaca menciona que se espera que la recuperación sea a largo plazo, estimando como mínimo el año 2024; sin embargo, en el último trimestre reportado se empezaron a registrar tasas de ocupación al alza, sobre todo en el mercado de Guadalajara, donde la FIBRA cuenta con 51,178 m2 en edificios clase A+. Comenta que tanto desarrolladores como inversionistas habrían de considerar la capacidad de ofrecer espacios flexibles a las propiedades dentro de sus portafolios, con el propósito de incrementar el movimiento del mercado.


Mientras tanto, Naves, considera que sí hay una recuperación inminente, que va de la mano de la necesidad de espacios por parte de empresas en crecimiento como las empresas de tecnología; además de una reinvención de los espacios, donde se brinde seguridad, comodidad y amenidades que respondan a los requerimientos reales de los inquilinos.


Conoce la información más relevante de cada uno de los mercados y sectores mencionados anteriormente, así como el SiiLA México Index en: siila.com.mx