Sector hotelero podría crecer en México con el nearshoring



El cierre de las actividades económicas en Asia al inicio de la pandemia de COVID-19 puso en evidencia un aspecto crítico de varias economías a nivel mundial: la alta dependencia del resto del mundo de esta región. Esto ha desatado el interés de empresas electrónicas y automotrices, entre otras, de reubicar sus plantas cerca de mercados clave como Estados Unidos, y es en esta tendencia que el sector hotelero de México ha visto una oportunidad para crecer en el segmento de negocios.


El deseo de compañías de varios sectores de mudar sus centros de producción –conocida como nearshoring– o de reubicarlos –reshoring– había venido en crecimiento, pero con la pandemia se disparó. De acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey, en 2020 se preveía que en los próximos cinco años la producción de bienes, que entonces representaban entre el 16% y el 26% del valor del comercio mundial, podría desplazarse geográficamente mediante cualquiera de ambas modalidades.


El eventual crecimiento de corredores industriales actuales, e incluso la creación de nuevos, representa una particular oportunidad para una industria hotelera que, si bien ha visto una fuerte recuperación en el segmento vacacional –sobre todo en México–, también ha padecido la caída del mercado de viajes de negocios, que incluso se espera que no regrese en los mismos niveles que antes de la pandemia debido a un cambio estructural derivado del auge de plataformas como Zoom, entre otros factores.


Leer la noticia completa