Relación entre el activo industrial y las entregas de e-commerce en la actualidad

Por SiiLA



El e-commerce o comercio electrónico, es una industria que toma un papel fundamental en el país y en la economía durante los últimos años.


Específicamente, del 2019 a 2022, ha tenido un crecimiento en su valor del 27%, según el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); dicho reporte destaca que en México, el e-commerce se consolida como uno de los 5 países con mayor crecimiento por tercer año consecutivo.


A partir de la creciente demanda por naves industriales dentro de las ciudades, que funcionen como espacios logísticos para empresas dedicadas al comercio electrónico, así como ubicaciones dentro de la zona delimitada como last mile, los parques industriales1, se han convertido en una atracción de inversiones, alojando empresas globales, creando empleos y ayudando la economía dentro del país.


En SiiLA, analizamos diez mercados del activo industrial (Aguascalientes, CDMX, Ciudad Juárez, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí y Tijuana) y a partir de la investigación realizada trimestre a trimestre, podemos observar que los inmuebles del activo industrial clase B mantuvieron un precio más alto que la clase A en este primer trimestre del año 2022. Esto puede considerarse como parte del resultado de la recuperación y aprovechamiento de las logísticas para la nueva normalidad. Cabe resaltar, que por mantener precios más altos una clase que en otra, también se observó un cambio en la tasa de disponibilidad promedio de un 4.91% en el 1T21 a un 2.99% en el 1T22.


A partir de estas métricas, podemos concluir que la relación entre el comercio electrónico y las naves industriales, especialmente las ubicadas cerca del centro de la ciudad, se ha ido fortaleciendo a partir de la pandemia por Covid-19, y con el constante crecimiento y demanda de espacios de este mercado, se espera que esta tendencia continúe de manera sostenida para el futuro próximo.


Para conocer el comportamiento del mercado industrial en los principales mercados institucionalizados del país, SiiLA desarrolló Market Analytics, una plataforma en la nube que incluye métricas como precio de mercado, inventario nuevo e histórico, absorción bruta y neta, entre otros. Pide tu demo: hola@siila.com.mx



1Se le conoce a una superficie delimitada y diseñada especialmente para el asentamiento de una planta industrial en condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y de servicios, con una administración permanente para su operación.