“PLAN” Puerto Liverpool



El Puerto de Liverpool, uno de los retailers mexicanos más grandes a nivel mundial, en octubre de 2016 anunció la inversión de aproximadamente 25 MMDP que llevaría a cabo en el centro del país, en el municipio de Jilotepec, Estado de México. Este gran proyecto tiene la completa intención de centralizar sus operaciones y para ello se planeó la construcción de un Complejo Logístico estratégicamente localizado en un terreno de más de 180 ha.


En el año 2021, con un avance significativo en la construcción de la primera nave logística, fue anunciado formalmente el proyecto “Plataforma Logística Arco Norte” (PLAN), en un evento realizado en el parque industrial. En éste se tuvo la presencia del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien agradeció a Graciano Guichard director general de El Puerto de Liverpool por la confianza puesta en el estado, sumándose al agradecimiento el secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Enrique Jacob y Germán Ahumada, fundador de Artha Capital.


Graciano Guichard explicó que, debido al constante cambio en las preferencias de consumo de la población, la empresa ha tenido que mantenerse al margen de esto mediante la innovación y mejoramiento de herramientas para brindar a sus clientes un mejor servicio. Argumentó dos bases fundamentales para un resultado satisfactorio, el primero por medio de la utilización de inteligencia artificial, mejorando las plataformas o sitios web y la segunda de un nuevo esquema logístico, explicando como con un nodo central puede alimentar cierto número de bodegas regionales distribuidas en todo el país.


La Fase 1, que refiere a la construcción de una nave logística de 23 ha. de área techada y denominada como la más grande de América Latina en palabras del Gobernador Alfredo del Mazo, ha sido concluida este último trimestre de 2022. La Fase 2 se encuentra en proceso y se trata de un edificio de iguales dimensiones, se prevé esté terminado a finales del primer trimestre, inicios del segundo de 2024. Al termino del proyecto, se contará con un total de 6 a 7 naves industriales, generando alrededor de 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos mencionó Guichard.



El Puerto de Liverpool para el último trimestre de 2016 contaba con los recursos suficientes para financiar el desarrollo de la Plataforma Logística Arco Norte, la cual es independiente del Parque Industrial Arco 57, contando con entradas exclusivas para el acceso a esta.


El Parque Industrial Arco 57 es parte del primer fondo de capital en la Bolsa Mexicana de Valores con inversionistas institucionales emitido por Artha Capital identificado con la clave de pizarra ARTHACK10.


Ambos parques están localizados en el submercado Arco Norte, uno de los 9 monitoreados por SiiLA y que conforman el mercado industrial de Ciudad de México y su Área Metropolitana. La ubicación de este mercado lo convierte en uno de los centros logísticos más importantes, sino es que el más importante de México.


Arco Norte es el submercado más alejado de la ciudad, pero no por ello menos importante. Como mencionó Alejandro Delgado en la segunda edición de SiiLA Academy, el mercado industrial de Ciudad de México es nombrado así por la relevancia que tiene al ser la capital del país, pero en sí, solo dos de los submercados están en CDMX, el resto de ellos se encuentran en el Estado de México o bien el Área Metropolitana.


Este submercado es la sede del cruce de dos vialidades sumamente importantes que son la Autopista México – Querétaro, la cual con su conectividad forma parte de la autopista que lleva hasta Estados Unidos, así lo mencionó Enrique Jacob y la segunda que es Arco Norte con una extensión de aproximadamente 223 km pasando por 4 estados de la república: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.


El Puerto de Liverpool en su informe trimestral de 2022 menciona que han cerrado las instalaciones en Huehuetoca, mudando 100% sus operaciones Big Ticket a PLAN. Al cierre del 3T22 se observó un incremento de inventario en 26%, lo que va acorde con su planeación comercial con los eventos próximos a fin de año como son el Buen Fin y el Mundial de Qatar 2022. En cuanto a los resultados para su canal digital estos continúan siendo positivos ya que durante este periodo la participación fue del 21%, aumentando sus sku 39% al mismo tiempo nuevos clientes con 66% contra el año anterior, similar caso para el uso de su app “Liverpool Pocket” la cual contó con 53% más descargas comparado con el mismo periodo al año anterior.


A pesar de haber tenido una época difícil con el cierre de algunas tiendas, El Puerto de Liverpool, aún con la incertidumbre que se vivía a nivel mundial, se mantuvo al margen con la implementación de nuevas estrategias, apostando por el comercio electrónico que hoy sigue en crecimiento acelerado por la comodidad que este conlleva a los usuarios.


SiiLA es la empresa inmobiliaria líder basada en Estados Unidos que proporciona un conjunto de soluciones basadas en la nube, que proveen información, análisis e inteligencia para el mercado inmobiliario comercial de América Latina, con sedes en Brasil, Colombia y México.