Oportunidades para el sector inmobiliario presentadas en el Real Estate Show 2022

Por Daniela Portillo, SiiLA



Dentro de las actividades celebradas en The Real Estate Show, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), se expuso un extracto del estudio “Análisis de oportunidades en bienes raíces industriales” presentado por Enrique Gómez-Serrano de Lens Consultores. Este reporte está enfocado para aquellos nuevos jugadores que quieran incorporarse al sector industrial y busquen en donde colocar sus recursos de manera inteligente.


Es bien sabido que el activo industrial ha sido el más atractivo en los últimos años. Lens Consultores menciona que las fuerzas de crecimiento del activo industrial son, entre otras: el crecimiento en el consumo en Estados Unidos, el crecimiento del consumo interno en México y el auge del Nearshoring ocasionado por la situación geopolítica actual y el T-MEC.


Las industrias en donde se observa una oportunidad para estos nuevos jugadores, de acuerdo con Lens Consultores, son: e-commerce, espacios logísticos urbanos, almacenamiento refrigerado, data centers y ciencias de la vida. Todas estas industrias presentan un reto para los desarrolladores por los requerimientos adicionales y adaptaciones necesarias para su operación que jugadores tradicionales podrían encontrar difíciles de enfrentar, pero que generan oportunidades en el activo.


Fuente: Market Analytics, por SiiLA



Con una tasa de disponibilidad baja, buenos inquilinos y ubicaciones que aprovechan las distintas ventajas geográficas, sociales y económicas, el activo ha llegado a 2.99% en su tasa de disponibilidad en el último trimestre registrado y más de 72 millones de m2 de inventario en los mercados que monitoreamos en SiiLA. Actualmente, existen 5.5 millones de m2 en construcción que podrían alojar a estas industrias en potencia y unirse a las más de 6,000 empresas que ocupan espacios industriales en el país.

Identifica nuevas tendencias en el sector y oportunidades desde SiiLA, la plataforma de información sobre el sector inmobiliario comercial, con soluciones que observan y analizan el comportamiento de los activos industrial, oficinas y retail en Latinoamérica: siila.com.mx


SiiLA es la empresa inmobiliaria líder basada en Estados Unidos que proporciona un conjunto de soluciones basadas en la nube de información, análisis e inteligencia para el mercado inmobiliario comercial de América Latina, con sedes en Brasil, Colombia y México.