NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL

Mantente al tanto sobre el comportamiento de los principales activos, análisis de tendencias, videos, perspectivas de expertos y más...

Oficinas CDMX 2020: Incremento de espacios flexibles

Fuentes: SiiLA México y Around

Este año, la pandemia generó un efecto importante en el Mercado de Oficinas, influyendo en el comportamiento de sus indicadores clave, tales como ocupación, disponibilidad y absorciones. Por otro lado, los precios de mercado de renta por m² no variaron significativamente; sin embargo, se han comenzado a pactar contratos denominados en pesos (cuando antes este era un mercado completamente dolarizado).


De acuerdo con SiiLA México, desde el 3T19 al 3T20, la tasa de disponibilidad del Mercado de Oficinas de la CDMX, incrementó de 13.75% a 14.65% (Clase A+ y A), lo cual representó un aumento de 73,792 m² más desocupados en un año. Las entregas más significativas de este mercado fueron Chapultepec Uno y Torre Mitikah. En total, las entregas en CDMX sumaron 153,000 m²; sin embargo, la disponibilidad hoy es de 1,033,442 m².


Estos factores han sido provocados por el distanciamiento social a raíz de la pandemia, y el teletrabajo, lo cual ha derivado en que diversos inquilinos no encuentren valor en tener sus oficinas vacías, mientras continúan pagando las mismas rentas. Esto ha generado desocupaciones –incluso pagando altas penalidades–, la búsqueda de espacios flexibles, y las famosas “sub-rentas”. Este último consiste en rentar un área disponible dentro de una oficina ya alquilada. De este fenómeno, surgen jugadores como Around, los cuales buscan ofrecer una solución eficiente y sencilla ante esta oferta/demanda.


Iniciativas como esta dan acceso a las empresas a su oficina ideal bajo términos flexibles y con todo lo indispensable para trabajar. La empresa lanzó su versión beta en CDMX en enero y durante los meses de aislamiento, causados por el Covid-19, cuadruplicaron su oferta a más de 150 espacios disponibles principalmente en las zonas de Polanco, Reforma Centro, Roma / Condesa y Del Valle.


Around ayuda a estas empresas a conseguir espacios de trabajo con contratos mensuales y cancelables en cualquier momento, amueblados, con salas de junta, internet de alta velocidad, café ilimitado y servicios incluidos.


Desde septiembre, algunas empresas contrataron espacios para el 20%–50% de sus empleados, a diferencia de enero–marzo, donde generalmente eran para el 100% de sus equipos. Es posible que a medida que más personas regresen a las oficinas, dichas empresas contraten múltiples espacios distribuidos.

  • La demanda por espacios de trabajo flexibles en el periodo septiembre–noviembre ha incrementado en un 200% en comparación con el periodo enero–marzo.

  • Además, en las últimas dos semanas, Around recibió:

  1. 81 aplicaciones de empresas buscando espacios de trabajo flexibles para sus equipos. La mitad con miras a ingresar en noviembre a diciembre y la otra mitad a principios del 2021.

  2. 40 empresas queriendo publicar el espacio ocioso dentro de sus oficinas. Principalmente en las zonas de Polanco, Anzures, Del Valle y Roma / Condesa. Además, recibieron aplicaciones de otras ciudades, como GDL y MTY.