Monterrey: El mercado industrial con récord en absorciones

Por Carla González, SiiLA




El mercado industrial en Monterrey, además de ser uno de los mercados con inversión industrial más representativos, es considerado como el mayor centro manufacturero del país y en donde la industria automotriz es líder.


Dentro de este mercado, podemos encontrar a grandes inquilinos como es el caso la armadora de automóviles KIA, localizada en el submercado de Pesquería. En contraste, el giro de transporte y logística aparece como la quinta industria con mayor ocupación, específicamente en el submercado Apodaca.


Este mercado en el año 2020 con una absorción bruta de 1,023,440 m2, y el 2021 con 1,339,855 m2, siendo estos los años más altos registrados hasta el momento. En contraste, para el primer trimestre de 2022, ya se han absorbido alrededor del 50% de metros cuadrados del total anual de 2020, y casi el doble de lo absorbido al mismo trimestre del año anterior.

Fuente: Market Analytics, por SiiLA



Dentro de los inquilinos de la industria de transporte y logística más representativos que absorbieron metros cuadrados en el mercado de Monterrey en 2021 son: Mercado Libre ocupando una sola nave de 60,000 m2 en el parque Nexxus Aeropuerto en el submercado de Apodaca; DSV Global con más de 36,400 m2 dentro del parque CPA-ADN Logistics Center del submercado Ciénega de Flores, y DHL, quien además de expandirse en CDMX, absorbió 30,000 metros cuadrados en el parque industrial Nexxus ADN 2, dentro del submercado mencionado previamente.



El rápido crecimiento industrial en Monterrey no solo da oportunidades a su principal giro, sino que se presenta como una posibilidad a empresas de otros sectores, por ejemplo, Grupo Gondi, empresa dedicada a la fabricación de empaques absorbió casi 50,000 m2 en el año y Kuka Home, otra empresa dedicada a la fabricación de materiales de construcción y decoración para el hogar, como lo es Hunter Douglas, que absorbió en el año poco más de 37,000 m2.