NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL

Mantente al tanto sobre el comportamiento de los principales activos, análisis de tendencias, videos, perspectivas de expertos y más...

Mercado Industrial, un negocio estratégico y financiero en México

Por: SiiLA México

Autoras: Jesica Lara y Natalia Domínguez



Los hábitos de consumo, el T-MEC, el nearshoring y offshoring son factores que han beneficiado al mercado industrial en el último año. Esto, gracias al crecimiento acelerado que ha tenido y a que el E-commerce llegó para quedarse, convirtiéndolo en uno de los favoritos de los inversionistas.


Para RMSG, una empresa con 16 años de experiencia en la industria inmobiliaria y que participa directamente en la adquisición, desarrollo, mantenimiento, arrendamiento y administración de proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana, no ha sido diferente.


El pasado miércoles 3 de febrero, en SiiLA México hablamos con Raúl Arroyo, Director Ejecutivo de RMSG, sobre su nuevo desarrollo, “Campus RMSG Tijuana”, así como sobre su desempeño en el 2020, planes de expansión, financiamiento, certificaciones y factores que han influenciado el desarrollo exponencial del activo industrial.


Este nuevo desarrollo brinda al mercado industrial de la zona una competencia importante. Con sus 35 hectáreas totales, será un parque industrial de 5 naves, de las cuales, 3 serán entregadas durante el primer trimestre del año. Este parque busca tener un enfoque de la mayor calidad, con certificaciones LEED, ESG y C-TPAT, así como incorporación de energía limpia e inquilinos AAA.


Una de las transacciones realizadas en este parque se trata del contrato de arrendamiento celebrado entre RMSG y XB Logistics, quién será el inquilino de la nave E1 dentro del Campus. Para cerrar dicho contrato, Arroyo mencionó que se trató de una negociación rápida, iniciada en agosto de 2020 y firmada en noviembre del mismo año. Los elementos decisivos para concretar el acuerdo fueron: la ubicación del parque (a dos millas de la Garita Otay), la calidad del inmueble y el tiempo de entrega prometido por RMSG, el cual fue de 4 meses.


Los resultados positivos se siguen sumando para RMSG, quienes en 2020 rentaron 1 millón 700 mil pies cuadrados. Una de sus transacciones más relevantes fue por una propiedad de 600 mil pies. Sin embargo, explica Raúl Arroyo que, aunque la pandemia por COVID-19 ha representado retos, RMSG se encontraba preparada, pues ya contaban con toda la tecnología necesaria para afrontar cualquier obstáculo y sólo se enfocaron en la búsqueda y obtención de nuevos clientes.





RMSG es una empresa que emprende distintos proyectos en el territorio mexicano por medio de fondos de inversión públicos y privados, que empezaron a tomar fuerza con el giro de la actividad industrial durante el 2020. Es por medio de este tipo de proyectos que brindan mejor rendimiento a sus inversores. Al considerarse un negocio tanto estratégico como financiero, las tasas de interés han resultado positivas para sus inversionistas, lo que hace que el desarrollo de RMSG sea funcional para buscar inquilinos que le brinden seguridad a futuro. De igual forma, el activo industrial en general representa un nicho de gran interés para la inversión en bienes raíces por parte de jugadores públicos y privados, aun cuando algunas de estas empresas no estén relacionadas con el giro.


El 2021, representa buenas oportunidades para el activo industrial, y específicamente para RMSG, quien planea continuar su expansión con nuevos desarrollos en Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y CDMX. Cabe mencionar que el Director Ejecutivo reiteró que en este momento ve pocas oportunidades en mercados secundarios por la influencia positiva del nearshoring en los mercados principales.


Con relación al nearshoring, se espera un crecimiento importante en los próximos 3 a 4 años, pues los cambios de hábito en el consumo se irán estabilizando con el paso del tiempo, lo que le dará al sector industrial una oportunidad de reinventarse y adaptarse, por lo que, Arroyo mencionó que los clientes buscan propiedades con más área y más altura libre, con el propósito de aprovechar mejor el espacio de almacenaje.


De acuerdo con el directivo, el activo industrial seguirá expandiéndose en 2021, se presentarán más cambios en los hábitos de consumo, como el crecimiento del E-commerce; así mismo, el sector logístico va a seguir desarrollándose al igual que la manufactura. “Las reglas del juego han cambiado y los diversos sectores se seguirán adaptando. El sector industrial sigue siendo el área de arrendamiento más barata para almacenar y vender un producto”, declaró el Director Ejecutivo de RMSG.


Monitorea el comportamiento del mercado, así como las transacciones más recientes en siila.com.mx