NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL

Mantente al tanto sobre el comportamiento de los principales activos, análisis de tendencias, videos, perspectivas de expertos y más...

Libran Fibras primera gran crisis

Fuente: Reforma

Autor: Nallely Hernández


Para especialistas, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) libraron su primera gran crisis económica desde que llegó el instrumento a México hace casi 10 años.


José Carlos Alemán, director general de SiiLA México, opinó que uno de los elementos que ha abonado a las Fibras, como instrumentos preferidos por inversionistas institucionales como Afores y Fondos, es la administración, los procesos para transparentar su información y tener criterios homologados. "Definitivamente el vehículo está probado, llegó para quedarse, tenemos jugadores expertos, profesionales con administraciones internas, que hacen las cosas de manera cuidadosa", comentó Alemán.


Consideró que incluso la suma de un fideicomiso más, Fibra Sites, de Telesites, enfocada al sector telecomunicaciones, es un guiño positivo al instrumento, por lo que lejos de esperarse una contracción es más factible ver la expansión de los jugadores y nuevos sectores.


Dijo que las Fibras se van a diversificar y van a nacer otras como en EU donde hay especializadas en antenas celulares, en renta de espacio para sembrar árboles, para almacenar energéticos, entre otras.


Diego León, analista de mercados en Newmark Knight Frank (NKF), dijo que la diversificación de los portafolios, así como el dinamismo de las propiedades del sector industrial, especialmente en parques industriales logísticos, dan una buena perspectiva a las Fibras en general.


Según datos presentados por NKF, los fideicomisos suman cerca de 27 mil 500 millones de dólares en activos, con 23 mil 800 millones de metros cuadrados en sus portafolios, que incluyen unas mil 750 propiedades.


José Carlos Alemán consideró que no se puede generalizar la expectativa sobre cada uno de los fideicomisos tomando como referencia solo el precio de sus certificados, sino que debe analizarse todo el portafolio de propiedades que los respalda, sin embargo, consideró que será un referente para sumar inversionistas con perspectiva a mediano plazo.


Por ello, consideró que un buen referente a analizar es el plan de adquisiciones de las Fibras, tanto en futuras compras como en cancelaciones de adquisiciones. "Las Fibras quedan bien paradas (tras la emergencia Covid-19), sí golpeadas y afectadas, pero en el largo plazo esto no va a cambiar el modelo de negocios, algunas propiedades van a tener que reinventarse", previó el directivo.


Leer más: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/libran-fibras-primera-gran-crisis/ar2020280?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=robotgr&utm_content=@reformanegocios&referer=--7d616165662f3a3a613b767a3a245643656759636173652a7478652824--

PONTE EN CONTACTO

SOBRE SiiLA

+52 (55) 64 60 65 29

Calle Montes Urales #424,
Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec
11000 Mexico City

PRODUCTOS

SiiLA LATAM

CONECTA CON NOSOTROS

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram

2020 REIX Corp. Todos los derechos reservados