NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL

Mantente al tanto sobre el comportamiento de los principales activos, análisis de tendencias, videos, perspectivas de expertos y más...

LEED: Símbolo de liderazgo en el sector inmobiliario

Autoras: Natalia Domínguez, Jesica Lara – SiiLA México


La innovación es fundamental en cualquier sector: a través de ella se puede mejorar, cumplir necesidades tanto de los clientes como de las empresas, agregar valor y mantenerse competitivo en el mercado. Es por esto que los jugadores del sector inmobiliario comercial institucional están familiarizados con la certificación LEED, “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”, por sus siglas en inglés.

Desarrollado en el año 2000 por parte del Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (USGBC), la certificación LEED, tiene la finalidad de reducir el impacto ambiental de las propiedades comerciales.

En el 2019, el USGBC reportó el “Top 10 de países y regiones para LEED”, en el que indicó que en el mundo había 9,000 proyectos certificados y México ocupaba la posición número 8, entre los países con más espacios certificados, teniendo 433 en total. Cabe mencionar que actualmente 167 países son miembros LEED.


¿Cómo se obtiene una certificación y en qué consiste?


Hay dos tipos: “LEED Volume Certification” y “LEED Campus Certification”, la primera es para empresas que buscan certificar todos los proyectos de su portafolio, como Marriott y Starbucks; la segunda es para los desarrolladores que buscan certificar proyectos dentro de una zona específica. La certificación debe ser aprobada por miembros del Consejo anteriormente mencionado, y los proyectos obtienen puntos basándose en los siguientes criterios:

  • Ubicación y transporte

  • Sitios sustentables

  • Eficiencia del agua

  • Energía y atmósfera

  • Materiales y recursos

  • Calidad de ambiente interior

  • Innovación

  • Prioridad regional

La puntuación máxima es de 110 puntos y conforme a los puntos obtenidos se pueden obtener las distinciones: certificado, plata, oro o platino.

La certificación LEED es la más utilizada en el mundo y es reconocida internacionalmente como un símbolo de liderazgo en sustentabilidad. Esto brinda a la propiedad y al inquilino beneficios económicos, ambientales e inclusive de salud. De acuerdo con el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Building Council) la desocupación en edificios con certificación LEED es 4% menor a los edificios no verdes y las rentas son 20% más altas, en promedio. Por otro lado, las propiedades sostenibles son más rentables en términos de gastos, en un estimado de los edificios certificados a nivel mundial, entre 2015 y 2018, se demostró que ahorran $1.2 billones de dólares en energía, $149.5 millones de dólares en agua y $715.3 millones de dólares en mantenimiento.


De acuerdo con SiiLA México, dentro de los 96 submercados monitoreados, existen 241 propiedades con certificación LEED. En el activo de Oficinas destaca la Torre Anseli, con un área bruta rentable de 80,000 m² y cuenta con una certificación LEED GOLD. Uno de sus principales inquilinos es Alsea.

Por otro lado, en el activo de Retail, el centro comercial Andares, con un área bruta rentable de 106,201 m², también obtuvo una certificación LEED GOLD. Destaca la ocupación de Citibanamex y El Palacio de Hierro.

Es importante mencionar que en el activo Industrial, el proyecto certificado que destaca es Kaizen Industrial Park/K3, el cual cuenta con 66,000 m² y una certificación LEED SILVER, el cual será entregado en el primer trimestre de 2021.

En conclusión, obtener un certificado LEED mejora la calidad de vida de las personas y beneficia a todos los involucrados en el sector: clientes, arrendatarios, arrendadores, desarrolladores, constructoras y gobiernos. Al inicio de la pandemia, el USGBC no tardó en mostrar iniciativas para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores en los los edificios verdes, además de un plan para la recuperación económica global.


Cada año se unen más empresas a los distintos programas LEED, dependiendo de sus necesidades. Es el caso de FINSA, que busca que sus nuevas naves estén certificadas a través del programa LEED Volume. Otras empresas como Home Depot, recién integradas a nuevos mercados, buscan adquirir la certificación para obtener grandes beneficios. Por otro lado, existen algunas que llevan tiempo integrándose al programa, como es el caso de Prologis, que inició el proceso en 2014 y ha certificado 24 naves de 28.

La necesidad de implementar medidas que mitiguen el cambio climático es cada vez más apremiante. Por lo que el compromiso y los beneficios que ofrece esta certificación es más que una alternativa, es el camino hacia el futuro. Edificios que reduzcan en un 35% las emisiones de CO2, en 13% el consumo de agua y en un 73% el consumo de electricidad, ¿qué estamos esperando para obtener este certificado y generar verdadero valor?

¡Conoce todas las propiedades con certificación LEED, y analiza su comportamiento en comparación con el resto del mercado, dentro de nuestra plataforma! Visita: siila.com.mx