NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL

Mantente al tanto sobre el comportamiento de los principales activos, análisis de tendencias, videos, perspectivas de expertos y más...

La sustentabilidad en el mercado inmobiliario comercial: FIBRAShop



Continuando sobre la relevancia que han tomado los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), y la importancia de estos en la búsqueda de inversiones sustentables, en este segundo artículo hablaremos de FIBRA Shop y su Reporte de Sustentabilidad.


Como uno de los primeros pasos de Fibra Shop hacia la transición de identificación y evaluación de riesgos en actividades para el desarrollo de La Perla, se implementó una evaluación con base en los Principios de Ecuador –un conjunto de directrices ambientales y sociales voluntarias para el financiamiento de proyectos desarrollado por la Corporación Financiera Internacional–, los cuales se buscan replicar en los desarrollos futuros; esto con el fin de homologarlo dentro de toda la organización y generar una mejora continua.


Mencionan que en la actualidad cuentan con plantas de tratamiento de agua y potabilizadoras de agua pluvial en sus centros comerciales y buscan extender esa acción en más inmuebles con el fin de cuidar el recurso hídrico. En cuanto a iluminación, 13 de sus 18 inmuebles cuentan con instalación de LED al 100%, y se han instalado paneles solares en 4 inmuebles como parte de una primera etapa, la segunda y tercera etapa están listas para ser financiadas.


A su vez, están llevando a cabo un análisis de vulnerabilidad al cambio climático en tres de sus centros comerciales con base en las consideraciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y con este tener un mayor entendimiento de los riesgos potenciales.


A partir del 2022 llevarán a cabo una evaluación a los proveedores en materia ASG que incluirá derechos humanos con el fin de que puedan seleccionar aquellos que cuenten con las mejores prácticas de sustentabilidad y garantizan su cumplimiento y desempeño en esta materia a lo largo de su colaboración. Sin embargo, durante el 2020, el FIBRA realizó alianzas con UNHCR, GREENPEACE, Save the Children, Un Kilo de Ayuda, UNICEF, KUIL, y en junio del 2021, formalizaron alianzas con Banco de Tapitas y Médicos sin Fronteras.


Con el surgimiento del virus Covid-19, implementaron el compromiso de reducción de gastos operativos, suspensión temporal de proyectos estratégicos y contratación de fuentes adicionales de crédito por lo que con estos ajustes han podido apoyar (a sus inquilinos) modificando las condiciones de los contratos modificando la renta fija y la renta variable.


En 2021 FibraShop se sumó a las empresas líderes en México al ser de las primeras FIBRAs en emitir un Bono Verde, además de crear un comité especializado en criterios ASG a finales del mes de julio.




En nuestra última entrega abordaremos los avances de Fibra UNO, uno de los principales jugadores del sector inmobiliario comercial en México.


SiiLA México, cuenta con información acerca de propiedades y desarrolladores que estén tomando en cuenta iniciativas orientadas a la sustentabilidad. Todos estos detalles podrás consultarnos en nuestra plataforma, visítanos en: siila.com.mx