NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL

Mantente al tanto sobre el comportamiento de los principales activos, análisis de tendencias, videos, perspectivas de expertos y más...

La sustentabilidad en el mercado inmobiliario comercial: FIBRA Prologis




Hace algunas semanas, platicamos sobre la relevancia que han tomado los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), y la importancia de estos en la búsqueda de inversiones sustentables. En este contexto, ¿cómo están actuando los principales FIBRAS en México? En este primero de tres artículos, hablaremos de FIBRA Prologis, y su reporte de sustentabilidad al 2020.


El compromiso de Prologis con los criterios ASG comenzó con una gobernatura de vanguardia que se remonta a su fundación hace casi 40 años.



Con respecto a la acción climática, dentro del Reporte de Sustentabilidad 2020, FIBRA Prologis comenta que se ha catalizado la adopción de tecnologías eficientes y renovables que reduzcan las emisiones perjudiciales para el clima. Además mencionan que para el activo industrial se construyen y explotan edificios logísticos innovadores, sostenibles y resistentes, los cuales deben promover la salud y bienestar de sus clientes; además se busca proteger las cuencas hidrográficas locales y la biodiversidad residente, contribuir a las comunidades locales, mitigar el riesgo e integrar la resiliencia en las operaciones y activos mundiales, así como garantizar que los empleados y socios sigan sistemáticamente los elevados estándares de prácticas empresariales éticas.


Destaca dentro de este reporte una mención de consonancia de siete de los diez principales clientes de Prologis con sus propios esfuerzos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


Durante la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 en 2020, los empleados de Prologis recaudaron 2,5 millones de pesos (150,000 dólares) para ayudar a ampliar una clínica médica en las afueras de Ciudad de México. En Tijuana, uno de los puntos calientes de COVID-19, aportaron importantes donaciones al hospital número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para apoyar la atención a los pacientes.


Como parte de sus metas ASG al 2025, se encuentran 252 de 400 MW de generación solar instalados en sus propiedades durante el 2020, el 40% de iluminación LED ha sido instalado en el portafolio completo y más de 22 mil horas han sido invertidas en apoyar a las comunidades locales. Durante el año, el FIBRA recibió reconocimientos como Dow Jones

Sustainability Indices, Great Place to Work, MSCI, Green Street, entre otros; mientras que 235 sus propiedades cuentan con certificación LEED, además de otras certificaciones sustentables como BREEAM, CASBEE, DGNB, HQE, DBJ, entre otros.


Para finalizar el reporte, se enfatiza la publicación de 3 bonos verdes ante la Bolsa Mexicana de Valores durante diciembre de 2020, por un monto total de $375 millones de dólares, distribuidos en partes iguales. Así mismo, en la primera mitad del 2021, el FIBRA realizó otra publicación de un bono verde en una institución privada.


En un artículo futuro, hablaremos sobre FIBRA Shop, y su Reporte de Sustentabilidad.

Te recordamos que SiiLA México, cuenta con información acerca de propiedades y desarrolladores que estén tomando en cuenta estas iniciativas de sustentabilidad. Todos estos detalles podrás consultarnos en nuestra plataforma, visítanos en: siila.com.mx