NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL

Mantente al tanto sobre el comportamiento de los principales activos, análisis de tendencias, videos, perspectivas de expertos y más...

La pandemia exhorta a Fibras a diversificar y buscar fusiones

Por: El Financiero

Autor: Fernando Navarrete



La pandemia del coronavirus llevó a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) como Fibra Uno, Fibra Mty y Fibra Prologis a diversificar sus negocios para atender a nuevos inquilinos, invertir en el desarrollo de propiedades e incluso fusionarse para enfrentar los embates de la emergencia ocasionados por el COVID.


Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercado de Capitales de Fibra Uno (Funo), dijo que la empresa se centrará en consolidar proyectos para atender la demanda de espacios originada por la pandemia, a nuevos inquilinos como Amazon.


“Tenemos el desarrollo de Mítikah y estamos muy orgullosos de poder traer a Amazon como inquilino, le rentamos casi 50 mil metros cuadrados (m²), todavía tenemos otros 255 mil m² más o menos por desarrollar en el sector industrial y pensamos entregar nuestro desarrollo de Galerías Valle Oriente en Monterrey”, dijo en entrevista.

Por su parte, Gonzalo Robina, CEO de Funo, agregó que incursionaron también en el negocio funerario con la compra de 18 inmuebles a Grupo Gayosso bajo esquema de arrendamiento por 2 mil 192 millones de pesos para aprovechar las oportunidades que abrió el mercado por la pandemia.


“Ya tenemos hospitales, ya tenemos universidades, ahora ya tenemos funerarias, ahí vamos”, dijo en conferencia de prensa reciente.

Jorge Avalos Carpinteyro, CEO de Fibra Mty, agregó que, a raíz de la pandemia, el fideicomiso especializado en oficinas corporativas, edificios industriales y comerciales ha apostado por implementar nuevas tecnologías como el Big Data, el Internet of Things y la sustentabilidad para transformar en inteligentes todos sus edificios.


Fibra Mty se encuentra en la evaluación de distintas propiedades con la posibilidad de adquirirlos. No obstante, aún en un ambiente de incertidumbre, estamos siendo más precavidos. Fibra Mty tiene la capacidad de adquirir cerca de 4 mil millones de pesos en propiedades de inversión, esto equivale a un crecimiento de 25 por ciento en sus propiedades”, dijo a El Financiero.

Fuente: FIBRA Analytics por SiiLA México y BMV


Consolidan transacciones


Fibra Prologis, el principal jugador de bienes raíces industriales en el país, fue el fideicomiso que logró mejores resultados al cierre del año pasado, con más de 12.5 millones de m² en contratos de naves industriales arrendadas, ocupación del portafolio del 97.1 por ciento y más de 438 millones de dólares en la adquisición de nuevas propiedades para e-commerce, manufactura y logística.


Fibra Prologis fue quien más aumentó sus ingresos, vale la pena destacar que estuvieron haciendo adquisiciones durante todo el año, adquirieron en total 12 propiedades en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Juárez, estas propiedades ayudaron a que sus ingresos aumentaran durante 2020”, dijo Alejandro Delgado, Director de Operaciones de SiiLA México.


Más fusiones en fibra hoteleras


En contraste, las Fibras hoteleras como Fibra Hotel y Fibra Inn, aún no han podido recuperarse del golpe que dejó la pandemia a la actividad turística, la desocupación de sus inmuebles y el freno a la inversión.


José Carlos Alemán, CEO de SiiLA México, comentó que después de la posible fusión anunciada por Fibra Plus y Fibra HD, el mercado podría presentar más operaciones similares este 2021 en particular en el caso de las hoteleras.


“Puede ser que se den consolidaciones, la dinámica en el futuro mediano va a tender hacia la creación de nuevos instrumentos, de los fideicomisos, por lo menos en este año, mi apuesta es que venga uno más aparte de Fibra SOMA”, dijo.

Agregó que algunas Fibras como las hoteleras podrían experimentar este tipo de consolidaciones, debido a los descuentos en el valor de sus activos, tras la pérdida de ingresos y operaciones en hoteles y propiedades a raíz del COVID-19.


“Sí se pueden dar, sobre todo aquellas que están cotizando con un descuento importante, el caso de Hotel y Shop que son las que están cotizando con un descuento muy grande puede ser que haya algunas consolidaciones”, dijo.