NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL

Mantente al tanto sobre el comportamiento de los principales activos, análisis de tendencias, videos, perspectivas de expertos y más...

Iniciativas ASG, hacia un futuro más sostenible

Por SiiLA México, con información de RHO Partners


A partir de la década de los 90s, gracias al desarrollo del índice de inversión socialmente responsable (ISR) desarrollado por Dow Jones (primero que incluye criterios de sustentabilidad), se incrementó el interés por alinear el desarrollo de las empresas hacia prácticas más sustentables. En el 2004, los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), fueron incorporados en el reporte “Who Cares Wins” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Los criterios ASG suelen combinarse con la inversión sostenible, dichos principios definen el futuro de las empresas, inversiones y apoyos de los gobiernos. El primer criterio abarca el impacto ambiental (“A”) que tienen las empresas, así como los esfuerzos que realicen para reducir las emisiones de carbono, el manejo de recursos naturales, consumo y tratamiento de agua y/o energía, uso de tierra, entre otras. El segundo, se refiere a la relación que tiene con la sociedad (“S”) y mide criterios como la inclusión, la diversidad, ciudadanía corporativa, relaciones laborales, seguridad de datos, iniciativas con fines filantrópicos, etc. Y el último, pero no menos importante, mide los procedimientos, prácticas y controles que adoptan los gobiernos corporativos (“G”) para tomar decisiones efectivas y de calidad que mantengan buenas relaciones con los accionistas.


Según RHO-Partners, una firma especializada en este tipo de iniciativas: “Pese a que los temas ASG nos han acompañado ya por varios años, en la última década han tomado mayor relevancia y alcanzado la velocidad de un tren bala”. Cada vez más las empresas, sin importar su tamaño, toman decisiones orientadas a la sustentabilidad. Derivado de estas tendencias, surgieron las llamadas “inversiones de impacto”, que se centran en evaluar el efecto medible de proyectos sociales y ambientales, buscando categorizar las prácticas sostenibles de las empresas y decidir si se invierte o no en ellas.


Se estima que este tipo de inversiones, basadas en criterios ASG, no pararán en el futuro próximo. De acuerdo con la Encuesta Anual de Impacto de Inversión realizada por Global Impact Investing Network, en 2020 se destinaron 404 billones de dólares a proyectos sustentables, casi duplicando lo destinado en el 2018.


Fue gracias a las nuevas metas y apoyo de la ONU, en conjunto con los Estados Miembros que, a partir de 2015, se adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con miras al 2030, y se ha creado un plan maestro. Este ha sido el punto de partida para diversas recomendaciones y guías de actuación como las emitidas por la AMAFORE, la AMEFIBRA, el GRESB o GRI, e incluso normas de desempeño sobre sustentabilidad ambiental y social destinadas a los clientes de la IFC. Las certificaciones ISO también pueden ser consideradas un orden regulatorio para criterios ASG, por ejemplo, las normas de la familia ISO 9001, ISO 14000, ISO 26000, ISO 45001 e ISO 50000 promueven prácticas en estos tres grandes ámbitos.


En México, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), integrado en 2016, es un organismo representativo del sector financiero que busca promover el financiamiento de proyectos y activos de inversión orientados a generar beneficios ambientales y sociales. Actualmente la CCFV es impulsada por inversionistas institucionales que administran 6.31 billones de pesos y representa a más de 300 organizaciones.


A pesar de todo esto, la regulación es un tema pendiente y en vías de desarrollo. Existen empresas que están dando una calificación como Sustainalytics, MSCI ESG y S&P Global Sustainable, lo cual es una importante guía para los inversionistas.


La incorporación de las prácticas ASG a las empresas globales apenas comienza, podemos esperar grandes cambios que beneficien al medio ambiente y a la sociedad, así como a la calidad de vida de los miembros de las empresas que consideren estos tres criterios como valores fundamentales.


SiiLA México, cuenta con información acerca de propiedades y desarrolladores que estén tomando en cuenta estas importantes iniciativas. Todos estos detalles podrás consultarnos en nuestra plataforma, visítanos en: siila.com.mx


Gracias a RHO-Partners y a Esteban Oñoro por la invaluable información brindada para la elaboración de este artículo.