Guadalajara, el Silicon Valley Mexicano

Por Erick González, SiiLA

Andares Corporativo Acueducto, Zapopan, Jalisco


Silicon Valley, ubicado en California, es la región quizá no solo de Estados Unidos, sino también de todo el mundo, conocida por ser la cuna de empresas tecnológicas de alcance mundial. México, también cuenta con un hub tecnológico dentro del país, éste se ubica en el área metropolitana del Estado de Jalisco. Tanto software como hardware es desarrollado en la zona. Por lo tanto, el talento mexicano para este desarrollo tiene como sede corporativa el mercado de Oficinas de Guadalajara.


Para el primer trimestre del 2022, el mercado de Oficinas de Guadalajara cerró con un inventario total de 655,158 metros cuadrados en edificios A+ y A, con una tasa de disponibilidad del 27.93%.


Fuente: Market Analytics, por SiiLA.


Este mercado tiene como principal inquilino a empresas tecnológicas, las cuales dividimos en dos industrias: Tecnología de la Información (69,000 m²) y Electrónica (39,000 m²).


Ambas industrias convergen y crean el clúster tecnológico más grande del país; por lo que, del inventario monitoreado por SiiLA trimestre a trimestre, este tipo de empresas rentan en conjunto aproximadamente 108,000 metros cuadrados de espacios corporativos, y los principales submercados donde se ubican son Puerta de Hierro y Plaza del Sol.


Fuente: Market Analytics, por SiiLA.


De entre los principales inquilinos, se encuentran empresas de alta tecnología como:

· Oracle

· Cisco Systems

· Wizeline

· Kodak

· Intel Corporation