FUNO reporta ingresos netos operativos récord este 1T22



Este 2 de mayo, por medio de una presentación a inversionistas, FIBRA UNO presentó el resumen de resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año, donde destaca la suma de 4,616 millones de pesos de ingreso neto operativo (NOI), la cual se considera récord desde su oferta pública inicial.


Dicho periodo fue muy fructífero para el fideicomiso, pues con un 92.6% de ocupación dentro de sus más de 10 millones de m2 de área bruta rentable (ABR), se registraron ingresos totales por 5,849.4 millones de pesos, y destaca la entrega de 36,475 m2 distribuidos en propiedades industriales dentro de los desarrollos Tijuana Pacífico II, Tijuana Alamar VII y Tultitlán II, además de una entrega parcial de la fase 3 de Tepozpark/La Teja.


Así mismo, anunciaron la exitosa alianza estratégica con AXA Seguros para desarrollar Portal Norte, un desarrollo de usos mixtos ubicado en Satélite, el cual seguirá la estructura presentada en el proyecto Helios (Mitikah), con la cual, al ser replicada de ahora en adelante, se espera un gran éxito económico. Por lo tanto, esta alianza, se suma a los proyectos futuros del fideicomiso, entre los cuales destacan Mitikah, Tapachula (comercial) y la expansión de Galerías Valle Oriente.


Si bien la deuda del FIBRA asciende a 135,095.7 millones de pesos, con un nivel de apalancamiento (LTV) de 43.5%, este trimestre se caracterizó por la retención de efectivo dispuesto para la distribución de dividendos a 0.41 pesos por CBFI, que equivale a un 65% de los Fondos Generados por la Operación (FFO). Dicha retención fue utilizada para una recompra de CBFI realizada durante el periodo, con la cual se ha estado pagando la deuda de mayor costo.

En cuanto a futuras inversiones o desinversiones de propiedades, durante la llamada emitida el 3 de mayo, los directivos del fideicomiso mencionan que no existe un interés por adquirir propiedades por el momento, sin embargo, existen varias ofertas de compra a propiedades industriales, de oficinas y usos mixtos, las cuales serán anunciadas en futuros reportes.


Finalmente, FUNO mencionó que sus propiedades Torre Mexicana y Corporativo Punta Santa Fe recibieron este trimestre la certificación LEED Gold en operación y mantenimiento; mientras que sus metas enfocadas a estrategias de sustentabilidad han mostrado grandes resultados al reducir el consumo de energía, agua y emisiones dentro de su portafolio.


FIBRA Analytics es una de las soluciones desarrolladas por SiiLA, donde, en conjunto con Market Analytics, se puede realizar un análisis histórico de cada uno de los FIBRAS, incluido FIBRA UNO, además de poder visualizar cada una de sus propiedades, transacciones y métricas financieras, bursátiles e inmobiliarias. Conoce nuestra propuesta de valor: https://www.siilamexico.blog/fibra-analytics