NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL

Mantente al tanto sobre el comportamiento de los principales activos, análisis de tendencias, videos, perspectivas de expertos y más...

FUNO celebra un año con grandes resultados al finalizar 2021

Por SiiLA

El pasado viernes 25 de febrero, FIBRA UNO presentó ante inversionistas y público en general interesado el reporte de resultados correspondiente al cuarto trimestre del 2021. Este fideicomiso informa una ocupación total de 92.2%, la cual se divide en los activos industrial con un 95.7%, comercial con 89.4% y oficinas con 75.4% (el segmento denominado otros cuenta con un 99.4%).

Con sus más de 10 millones de metros cuadrados de área bruta rentable (ABR) se reporta una gran recuperación dentro de sus métricas financieras, entre las cuales destacamos 4,604.4 millones de pesos en ingresos netos operativos (NOI), flujos de operación (FFO) por 2,538.9 millones de pesos y de manera ajustada (AFFO) 2,635.1 millones de pesos. Lo que equivale a ingresos totales de más de 5,897 millones de pesos, y por medio de la distribución a sus inversionistas, serán repartidos más de 2,581.1 millones de pesos entre los más de 3,799.9 millones de certificados (CBFI) publicados en la Bolsa Mexicana de Valores.

En este trimestre se comunican grandes movimientos hechos a sus propiedades, por ejemplo, una nueva clasificación para edificios de oficinas denominada “Business Parks” pues se encuentran dentro de zonas o parques industriales, esta clasificación fue dada a los 6 edificios que conforman Centrum Park.

De igual manera, cuentan con más de 852,000 m² totales de ABR en desarrollo, entre los cuales destacan: Tepozpark, Tapachula y Satélite en los segmentos industrial, retail y oficinas, que están siendo desarrollados actualmente; Galerías Valle Oriente de usos mixtos está siendo expandido, y el proyecto ‘Mítikah’ que está en co-inversión con Helios, sigue siendo desarrollado en la parte comercial y de oficinas y se espera que concluya en 2024.

En cuanto a transacciones recientes, mencionan que un edificio con uso hospitalario fue vendido a uno de los principales operadores del rubro; dicho movimiento no cuenta con cap rate, ya que no había contaba con inquilino al momento de la venta. Asimismo, se menciona la colocación de 2 bonos conocidos como “FUNO 21 X y 21-2 X” que en conjunto destinan más de 8,100 millones de pesos a su deuda.

En la llamada realizada en la misma fecha, André El-Mann, CEO de FUNO, comentó que se han sentido mucho más cómodos con el sector logístico en comparación con el manufacturero, provocado por el incremento en la demanda que se ha observado en el sector logístico del país. De igual forma, fue respondida una pregunta por parte de una analista donde se habló de la futura ocupación de un espacio de más de 10,000 m² de ABR en Torre Mayor, la cual podemos esperar sea anunciada en las próximas fechas; así como la importancia de proyectos como Mítikah y Tepozpark en el aumento de su AFFO por CBFI, al igual que la venta recién descrita.

Finalmente, en cuestiones de sustentabilidad, el fideicomiso celebra la conclusión de la certificación LEED Gold en la Torre Cuarzo, en la cual cuenta con más de 57,000 m² de ABR, así como la certificación EDGE en 2 naves industriales de Lerma Park con una suma de más de 58,000 m² de ABR. Igualmente, se encuentran por segundo año consecutivo en el top 15 de empresas con mejores prácticas ASG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) a nivel global, por Standard & Poor.

Para conocer más a detalle la operación financiera, bursátil e inmobiliaria de FIBRA UNO, así como otros fideicomisos del sector inmobiliario comercial mexicano, visita FIBRA Analytics, uno de los productos desarrollados por SiiLA, en https://www.siilamexico.blog/fibra-analytics