Fibra Monterrey destaca en el mercado por sus inversiones al cierre del 2021

Por SiiLA


El pasado 24 de febrero, FIBRA Monterrey dio a conocer los resultados correspondientes al cuarto trimestre del 2021 ante inversionistas, público interesado y la Bolsa Mexicana de Valores. En dicho reporte, se contempla lo siguiente: Ingresos netos operativos (NOI) por más de 314 millones de pesos, un EBITDA de más de 284 millones de pesos, una liquidez de más de 1,059.6 millones de pesos, un flujo de operación (FFO) de más de 240 millones de pesos y el flujo ajustado (AFFO) de más de 237 millones de pesos. Todo esto implica ingresos totales de más de 350 millones de pesos para el fideicomiso.


Dentro de sus métricas inmobiliarias, cuentan con una ocupación del 92.2% distribuido en 818,864 m² de área bruta rentable (ABR) en las 60 propiedades que conforman su portafolio. Este FIBRA cuenta con movimientos importantes al finalizar el año, entre los cuales se encuentran 2 adquisiciones de propiedades industriales que suman más de 60,000 m² de ABR en el mercado de Nuevo León. La primera propiedad, la nave I del Parque Industrial Diamante II, ocupada por Hufcor, está bajo un contrato triple neto, dolarizado a 15 años, fue adquirida el 19 de noviembre por 20.4 millones de dólares. La segunda, Ciénega 3 dentro del Nexxus ADN 2 Industrial Park, es una propiedad ocupada por DHL, mediante un contrato sale and lease-back, dolarizado a 10 años, comprada el 8 de diciembre por 22.4 millones de dólares. Además, reportan que el 77.3% de sus ingresos dolarizados, son actualizaciones de renta, y pudieron incrementar su vencimiento promedio de contratos de arrendamiento a 5.4 años, gracias a dichas adquisiciones.

En cuanto a las desinversiones realizadas, el pasado 2 de diciembre se vendió la Planta CUPRUM, por más de 155 millones de pesos, y el inquilino que ocupaba esta propiedad, Cuprum, fue reubicado a una nave built-to-suit (BTS) de más de 19,000 m² de ABR, con un contrato a 10 años. Citando al propio reporte, estos movimientos “representaron el tercer año con mayor actividad de adquisición de propiedades” desde la concepción del FIBRA.

Asimismo, el cuarto trimestre del 2021 registró un gran movimiento de inquilinos para el fideicomiso, entre los cuales, destaca la renovación anticipada del contrato de arrendamiento para Whirlpool por 3 años más, dentro del portafolio Filios. Así como una ocupación de más de 3,000 m² de ABR en el edificio de oficinas Prometeo, y una ocupación de más de 5,000 m² de ABR en el portafolio Huasteco del activo industrial. En cuanto a las desocupaciones, reportan la desocupación de más de 12,000 m² de ABR en el portafolio CEN 333. Y finalmente, una expansión de más de 9,000 m² de ABR para el inquilino Daimler en la propiedad Providencia 5.

En materia de sustentabilidad, el FIBRA obtuvo la certificación Edge Advanced por parte del Green Business Certification Inc., para su sede corporativa, convirtiéndose en el primer fideicomiso que obtiene dicha certificación. Así como, la certificación como “LEED Green Associate” de todos los integrantes del equipo de operaciones por parte del US Green Building Council (USGBC).

Finalmente, se espera una distribución de más de 237 millones de pesos entre sus casi 970 millones de certificados (CBFI) en las fechas próximas.

Conoce las transacciones más recientes del mercado inmobiliario, incluidas las de FIBRA Monterrey en siila.com.mx