NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL

Mantente al tanto sobre el comportamiento de los principales activos, análisis de tendencias, videos, perspectivas de expertos y más...

Factores de riesgo y su impacto en el sector inmobiliario

Fecha: Marzo 2020


Coronavirus (Covid -19), caída de los precios del petróleo, guerra comercial entre Estados Unidos y China, son algunas de las problemáticas internacionales que afectan los mercados financieros cuyo impacto no se puede minimizar, especialmente, cuando nos referimos a la industria inmobiliaria.


En México, los efectos del coronavirus empezarán a afectar los ingresos operativos de aquellos activos con periodos de renta cortos (hoteles, coworking), o que cuentan con exposición a concentraciones considerables de personas (centros comerciales), así como a aquellos que estén directamente ligados con la recepción de turistas (hoteles, restaurantes, aeropuertos) o a inversiones, tanto públicas como privadas.


Por otro lado, como argumenta Jay Marling, CEO de Capright, en su artículo “Economic shock of COVID – 19 and its impact in commercial real estate values”, uno de los primeros efectos que se sentirán en la industria inmobiliaria será una disminución en la liquidez, hasta no ver un panorama más claro de las consecuencias.


Sin duda, aquellos jugadores con transacciones planificadas para este año, tendrán que reanalizar sus supuestos y con ello llevar a buen puerto las adquisiciones o disposiciones de activos o portafolios.


El sector industrial, desde nuestra perspectiva, quizá sea el que menos efectos negativos presente en el mediano plazo, dada la estabilidad de los fundamentales, es decir, contratos de largo plazo denominados en dólares, altas tasas de ocupación y con buena calidad de inquilinos; sin embargo, para el caso de las propiedades especializadas en manufactura, todo dependerá de cómo se comporte el consumo en Estados Unidos, ya que los bienes de capital están directamente relacionados con las exportaciones al país vecino. En el campo de la logística lo que podría afectar al activo en el corto plazo es un desajuste en los precios del combustible, ya que este, representa un porcentaje importante en los costos operativos de las organizaciones.


Estos sucesos impactan de alguna u otra manera a la industria dependiendo del sector y de la etapa en la que se encuentre cada activo en el ciclo inmobiliario. Lo anterior está generando una desaceleración económica global y, en México, como lo mencionamos, el impacto no es menor.


Si pudiésemos comparar lo sucedido durante la crisis inmobiliaria de 2008 – 2009 con la actual situación económica – guardando toda proporción – para con ello saber qué esperar, específicamente, con el comportamiento de las tasas de capitalización industrial y los certificados del tesoro tanto en México como en Estados Unidos, sería una buena base para analizar posibles riesgos en el corto y mediano plazo.


En la siguiente gráfica observamos que en México, durante 2007 – 2008 ambas tasas llegaron a cruzarse e, inmediatamente después, tuvieron una brecha considerablemente ancha, lo anterior, consecuencia de una disminución en la tasa de interés y una percepción de mayor riesgo en el activo, llegando a tener transacciones cercanas al 11% de tasa de capitalización.


El efecto observado durante 2008 - 2009, es el mismo que sucedió diez años después con los mismos indicadores; es decir, en 2018 – 2019, la tasa del M Bono cruza con la tasa de capitalización de adquisición y, posteriormente, se ve una tendencia a separarse.


El mismo efecto, nuevamente guardando toda proporción, sucedió en Estados Unidos en las mismas fechas analizadas. Aún y cuando las tasas no se cruzan, es evidente que el “spread” se da justo después de un acercamiento de los indicadores; y lo mismo empieza a suceder diez años más tarde. Esto parece indicar que vendrá una brecha en el mediano plazo para estas dos métricas.



CONCLUSIONES:


* Ante una desaceleración causada por diferentes factores, los grandes jugadores de la industria tendrán que revisar con lupa y comparar con data de calidad lo que está sucediendo en los mercados; esto con el fin de obtener las mayores ganancias y minimizar los riesgos lo más posible en los proyectos de inversión.

* El COVID-19 pasó de ser un virus localizado a ser una pandemia. A nivel global, existen 118,326 casos de confirmados según la Organización Mundial de la Salud, de los cuales 4,292 han terminado en deceso. La ubicación del virus está presente en 113 países. Considerando lo anterior, podemos concluir que es muy probable que en México empecemos a observar protocolos de prevención, principalmente enfocados en la no concentración de personas. Esto evidentemente impactará a los activos comerciales en su mayoría.

* Tener en cuenta la historia reciente sobre el comportamiento de algunos indicadores en épocas de crisis podría ayudarnos a tomar decisiones más informadas; sin embargo, dadas las diferentes características de los eventos, tanto de 2008/9 como los de ahora, sería muy arriesgado argumentar que podremos combatir la situación actual con la misma vara

PONTE EN CONTACTO

SOBRE SiiLA

+52 (55) 64 60 65 29

Calle Montes Urales #424,
Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec
11000 Mexico City

PRODUCTOS

SiiLA LATAM

CONECTA CON NOSOTROS

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram

2020 REIX Corp. Todos los derechos reservados