top of page

El valor de las propiedades post COVID-19

Hoy, la mayoría de los jugadores del real estate institucional se preguntan qué valor tienen y tendrán sus propiedades en unos cuantos meses. Los activos inmobiliarios son valuados a partir de los flujos futuros que generen, principalmente por medio de rentas, descontando el riesgo implícito dependiendo del tipo de activo.


La prima de riesgo para calcular el valor de las propiedades comerciales dependerá de la percepción de este y de las adquisiciones que se tengan como referencia. Sin embargo, bajo la coyuntura actual, los comparables que se observen antes de marzo 2020 podrán servir de algo, pero tendrán que ser analizados con lupa.


Hoy, la clave será cómo se negocien los pagos de rentas en los próximos 3-4 meses. En el mejor escenario, los propietarios querrán mantener a todos sus inquilinos, ya que, de irse alguno, el espacio permanecerá vacío entre 8 y 14 meses, de acuerdo al Investor Survey de SiiLA México. Además, la etapa de la “nueva normalidad”, para los propietarios, sugiere retos de gastos de operación y de ha