top of page

Nuevos niveles de apalancamiento para los FIBRAS y su efecto en la recuperación del sector

Por: SiiLA México

Autores: José Carlos Alemán y Alejandro Delgado

El jueves 10 de diciembre del 2020, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó una resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras y otros participantes del mercado de valores. Las modificaciones tienen como propósito “potenciar el desarrollo de las emisoras de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios cuyo patrimonio fideicomitido esté en todo momento integrado por activos, bienes o derechos plenamente identificados”, según lo descrito en el DOF. En resumen, los FIBRAs y otros participantes del mercado facultan a la asamblea general de tenedores para poner el límite conveniente a su nivel de apalancamiento.


Previo a diciembre del 2020, la regulación limitaba el endeudamiento y el índice de cobertura de la deuda a los fideicomisos de inversión en bienes raíces, hasta un 50% respecto del valor de los activos para el primer indicador y, para el caso del segundo, no menor a 1.0x. El objetivo principal de limitar los niveles de endeudamiento estaba, en parte, directamente relacionado con el nivel de riesgo asumido por todas las partes, es decir, los FIBRAs por un lado, así como también los tenedores de los certificados y los acreedores.


Hasta el 2020, todos los fideicomisos habían mantenido los niveles de endeudamiento por debajo de la proporción permitida.