El año debut de FIBRA SOMA



Con un 96% de ocupación, FIBRA SOMA reporta sus resultados inmobiliarios y financieros correspondientes al cuarto trimestre del 2021, donde destaca una adquisición hecha en el mercado de Los Cabos, así como el continuo desarrollo de su portafolio comercial.


Con un área bruta rentable (ABR) total de 506,332 m², este fideicomiso concluye su primer año con muy buenos resultados, y con grandes expectativas hacia el futuro. En materia financiera reportan ingresos totales por $570 mdp, un ingreso neto operativo (NOI) de $381 mdp, con un fondo de operación (FFO) de $156 mdp, y de manera ajustada (AFFO) $148 mdp; mientras que su métrica para la deuda (LTV) se encuentra en 23.5%.


Asimismo, destaca la distribución de $600 mdp (83 centavos por CBFI) que serán distribuidos en sus 722,905,676 certificados; los cuales incrementaron con la contribución de PHMC al portafolio del FIBRA, por la cantidad de 8´668,728 CBFI. Sin embargo, destacan que las distribuciones aún no serán constantes.


En cuanto a los movimientos destacados del trimestre para FIBRA SOMA, se menciona que todavía existen algunas asistencias financieras derivadas de la dinámica implementada por la pandemia causada por el SARS-Cov-2, sobre todo, en segmentos de negocio que aún cuentan con restricciones en sus operaciones.


De igual forma, la adquisición de “Retail Los Cabos” fue aprobada y contendrá un desarrollo de 18,600 m² de espacio comercial dentro del complejo Cabo del Sol, en el mercado de Los Cabos. Esta propiedad tendrá marcas de renombre de los giros de lujo, moda, bienestar y alimentos y bebidas; este proyecto estará bajo un contrato dolarizado, y la construcción de dicho espacio iniciará en la segunda mitad de este año y se espera que sea concluida en el primer semestre del 2024.


Por lo que, hablando de los proyectos futuros del fideicomiso, en el mercado de la Ciudad de México destacan PHMC, un desarrollo de usos mixtos de 40,000 m² que se espera sea entregado en el 2024; la expansión de Antara, que incluye los sectores corporativo, comercial y hotelero, con un ABR de 90,000 m² a ser entregado en el 2025. Y finalmente, el complejo Reforma, con la misma composición y área, será entregado en el 2026.


Una de las transacciones más importantes dentro de este reporte, es la integración de Soho House and Beach Club en el mercado de Los Cabos, con una expansión de 12,000 m², que cuenta con un contrato dolarizado a 20 años, y se espera sea entregado en el 2024.


Finalmente, para el cierre de este año, se espera que el fideicomiso complete el 27.4% de la contribución del desarrollo “Artz Pedregal”, ubicado al sur de la Ciudad de México, para considerarlo con un 100% de participación dentro del portafolio. Así mismo, a fin de año, esperan tener un plan para la adquisición del complejo de usos mixtos de Antara en Ciudad de México.


Conoce todos los detalles de FIBRA SOMA, así como de los fideicomisos que participan en el mercado inmobiliario mexicano, en FIBRA Analytics, una herramienta desarrollada por SiiLA: https://www.siilamexico.blog/fibra-analytics