Crecimiento en la demanda industrial de Guadalajara

Por Judith Cabrera, SiiLA


Durante el último año, Guadalajara ha destacado en la demanda de espacios industriales a nivel nacional. Muestra de ello, es la disminución en su tasa de disponibilidad, que, durante el primer trimestre del 2021 presentaba valores de 3.43% y actualmente, se encuentra en 1.49%. El inventario construido ha incrementado únicamente 180,000 m² en este periodo.


Actualmente, se cuenta con un inventario en construcción superior a 250,000 m² proyectados para entregarse a lo largo de este año, de los cuales, el 52% se encuentra comprometido, ya que corresponde a naves Built to Suit, o bien, cuentan ya con un prearrendamiento.


Dicho lo anterior, dentro de la investigación realizada por SiiLA, vemos que existe una gran oportunidad de inversión para el desarrollo de nuevos parques industriales en Guadalajara, en especial en el submercado de El Salto, que cubran la alta demanda que se ha generado a partir de la recuperación de la crisis sanitaria.


El submercado El Salto, el cual cuenta con una tasa de disponibilidad 1.89% y un inventario construido de 2,567,302 m²; es donde se encuentra mayor interés por parte de empresas nacionales, pero, sobre todo, extranjeras, como The Home Depot, HELLA y Coppel, para abrir nuevos puntos de operación. Durante el último año, dicho submercado presentó una absorción neta de 146,000 m², donde los giros que generaron mayor demanda fueron: Comercio, Vehículos y Partes y Transporte y Logística.


Desarrolladoras como Tierra y Armonía, en compañía con G-Industrial, con el parque industrial FLEXPARK® El Salto, se vieron beneficiadas con esta sinergia, ya que en los últimos 4 trimestres se ha comercializado el 41% del proyecto. FINSA es otra desarrolladora que se ha aventurado a iniciar la construcción de un nuevo desarrollo industrial, con el parque FINSA Jalisco El Salto, que tiene proyectada la entrega de su primera nave SPEC para finales del 2022.


Conoce más información sobre el mercado industrial de Guadalajara, su inventario, así como el precio de renta por metro cuadrado, en Market Analytics.