Crece Portafolio de FIBRA EDUCA

Por Pamela Hernández, SiiLA


Tras casi dos años sin adicionar inmuebles a su portafolio en operación, FIBRA EDUCA, el primer fideicomiso mexicano de inversión en bienes raíces enfocado principalmente a inmuebles del sector educativo, amplía su portafolio.


El FIBRA informó en su reporte financiero a la Bolsa de Valores correspondiente al primer trimestre del 2022, que los ingresos por arrendamiento fueron alrededor de 50 millones de pesos (mdp) más que el trimestre anterior. Este incremento deriva de actualizaciones en el valor de las rentas de ciertos inmuebles.


De acuerdo con el informe, se registró un Ingreso Operativo Neto (NOI) de 697 mdp, lo cual representa un incremento del 5.42%, respecto al primero trimestre de 2021. De la misma manera, los Fondos de Operación (FFO) ascendieron a 702 mdp representando un incremento de 27 mdp en relación con el mismo trimestre del año anterior.


UNIDEP - Culiacán


Tras dos años sin tener nuevas adquisiciones, FIBRA EDUCA integra a su portafolio 4 propiedades rentadas al 100% por UNIDEP –Universidad del Desarrollo Profesional-, empresa dedicada a la industria educativa. Las 4 propiedades ocupadas por dicho inquilino se alinean con el plan de crecimiento del FIBRA y al momento de la adquisición, se celebró un contrato de arrendamiento a un plazo de 15 años. Las propiedades adquiridas suman un área bruta rentable (ABR) de 16,563 m² y se ubican en puntos estratégicos del país: Coahuila, Baja California Norte, Sonora y Sinaloa.


De acuerdo con el medio Real Estate Market & Lifestyle, FIBRA EDUCA tiene en puerta la adquisición de un inmueble localizado en El Bajío de la República Mexicana, dicha transacción se tiene prevista para la segunda mitad del año.


Actualmente el FIBRA administra un portafolio de 63 inmuebles totalmente ocupados, estos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 23 inmuebles que operan en el sector educativo, 35 centros de aprendizaje, y 5 edificios de oficinas. Ubicados en distintas entidades federativas como: CDMX, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y Quintana Roo.