CONTINUAN LOS BUENOS RESULTADOS PARA FIBRA PROLOGIS



Mediante una llamada, así como un reporte escrito, FIBRA PROLOGIS reporta un 97.6% de ocupación, en sus más de 200 propiedades distribuidas en el territorio mexicano, durante el primer trimestre del 2022.


Uno de los movimientos más relevantes del reporte es el conjunto de adquisiciones hechas en los mercados de Ciudad Juárez, Tijuana y Ciudad de México, por una cantidad de 67.9 millones de dólares y un metraje superior a los 62 mil metros cuadrados.


Es gracias a esto que su portafolio crece a cuatro millones de metros cuadrados de área bruta rentable (ABR), y de acuerdo con lo mencionado por Luis Gutiérrez, CEO del fideicomiso, continúan con resultados que superan sus expectativas y predican un buen año.


En cuanto a las métricas destacadas, resalta una absorción neta de más de 780 mil m2, un 6.5% de cap rate implícito y un FFO (Fondos Generados por la Operación) de 40 millones de dólares, derivado de los ingresos totales que llegaron a 67.2 millones de dólares durante el periodo reportado.


Estos resultados son producto de un constante movimiento presentado en su portafolio, el cual muestra tendencias muy específicas relativas a la ocupación de inmuebles industriales en el país, por ejemplo, el mercado de Tijuana se encuentra 100% ocupado, seguido por Reynosa y Monterrey.


La distribución de los inquilinos ocupantes de los espacios proporcionados por el FIBRA también muestra una tendencia, específicamente hablando de empresas dedicadas a la manufactura y la logística. En el caso de las primeras, la demanda se sigue viendo impulsada por el near-shoring en un 30%, especialmente en los mercados ubicados en la frontera del país y Monterrey, los cuales muestran interés en los desarrollos built-to-suit (BTS).


En el caso de logística, se mantiene la demanda en las zonas urbanas, donde se han renovado contratos con incrementos significativos en la renta, lo que indica que los inquilinos están adaptando a las condiciones de mercado, específicamente en Ciudad de México, Tijuana y Ciudad Juárez, se espera que continúen los incrementos en rentas.


Dicha demanda impulsa al FIBRA a continuar con su esquema de desarrollo y adquisiciones, el cual está definido por 2 estrategias, una de ellas es continuar con la adquisición de espacios desarrollados por parte de Prologis, quienes cuentan con más de 500 mil m2 de desarrollo proyectados para los próximos 12 meses; mientras que la otra es la búsqueda de propiedades dentro del área denominada last-mile, la cual contemple espacios a ser reacondicionados para suplir las necesidades de los futuros inquilinos.


Finalmente, en cuestiones de sustentabilidad mencionan que al momento el 50% de su portafolio cuenta con una calificación sustentable, métrica a la cual llegaron de manera adelantada y esperan concluir al 2025. De igual forma, este año se inició un programa piloto de energía solar, y de manera complementaria, comentan que el 62% de su portafolio cuenta con iluminación LED, dicha adaptación será concluida igualmente en el 2025.


Dentro de FIBRA Analytics podrás consultar un análisis histórico del desempeño de este y más FIBRAS, respaldado con la metodología SiiLA, conoce más sobre nuestro producto: https://www.siilamexico.blog/fibra-analytics