Certificaciones Sustentables en México

Por Susana Castillo y Susana Treviño


BEA 347

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León


Sin duda, cada vez más y más empresas cuidan de sus bienes y servicios para que no atenten contra el medio ambiente. Volverse una organización “verde” o “en pro” de la ecología se ha convertido en estrategia clave para ser competitivo actualmente.


Colocar sellos y certificaciones sustentables posee grandes beneficios para cualquier sector a nivel internacional, no solo por el prestigio que tiene el certificado, sino por las acciones que vienen con la realización del proyecto.


En SiiLA monitoreamos propiedades comerciales de las principales ciudades del país y seguimos de cerca cada una de ellas y sus acciones para colocar certificaciones o sellos. Síguenos en nuestras redes para tener las últimas noticias sobre el sector inmobiliario comercial mexicano.


Las certificaciones inmobiliarias son programas que se están estandarizando mundialmente, durante el 2008 fue establecido en México el programa de Certificación de Edificaciones y su intención es demostrar la importancia de la sustentabilidad que está relacionada con cuestiones ambientales, económicas y sociales en el desarrollo de edificios, oficinas, escuelas y otros complejos del sector inmobiliario.


El Centro Internacional de Negocios de Ciudad Juárez en Chihuahua, es el primer edificio con certificación LEED en México. Se trata de un edificio de oficinas comerciales y se le dio esta certificación en 2005, con la Clasificación LEED BD+C Building Design and Construction (Diseño y Construcción) utilizando la Versión LEED 2.1


A continuación, presentamos las certificaciones más conocidas en el medio y algunas que recientemente se van abriendo paso en el mercado.


Leadership in Energy and Environmental Design, mejor conocida como LEED: Certificación catalogada como una de las más importantes para edificios sostenibles a nivel mundial, fue diseñada en 1998 en Estados Unidos. Cubre el buen uso sobre las energías renovables en el edificio, así como la calidad del ambiente interior, uso sustentable del agua y la selección de los materiales.


Es el programa de certificación de edificios verdes más usado en el mundo al contar con 96,275 proyectos registrados y certificados en más de 167 países y territorios. Fue creado por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC), que funge como organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la sostenibilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios en EE. UU.


Cada proyecto obtiene una calificación sobre 110 puntos, y para clasificarlos LEED concede, dependiendo de su valor, certificaciones de grado Platino, Oro, Plata y “Certified”. De acuerdo con el Green Business Certification Inc. (GBCI), en México se encuentran 531 proyectos ya certificados, equivalentes a 11 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, entre ellos, destacan con Certificación Platino la Torre BBVA en CDMX, con Certificación Oro la Torre Reforma Latino en CDMX, con Certificación Plata el Edificio A del Centrum Park en EDOMEX y finalmente, como LEED Certified el complejo de IOS Offices Miyana en CDMX.


WELL Building Standard: Sistema basado en la medición, monitoreo y certificación del desempeño del entorno construido que impacta en la salud y el bienestar humano a través de siete conceptos fundamentales: agua, aire, nutrición, iluminación, bienestar físico, confort y mente.


La puntuación máxima es de 110 puntos los cuales consisten de una calificación conjunta de 100 puntos en optimizaciones y 10 en innovación. Los niveles son Plata, Oro y Platino. Este organismo está acreditado para realizar Performance Verification aliado con el El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).


En México, el primer edificio que obtuvo la Certificación WELL Building Standard Silver fue “BEA347”, la oficina de Bioconstrucción y Energía Alternativa, localizada en Nuevo León, que además fue el primer inmueble en Latinoamérica en conseguir las certificaciones LEED Construction y LEED Platino en operaciones.


Excellence in Design for Greater Efficiencies EDGE, por sus siglas en inglés: Evaluación diseñada para construcciones nuevas, disponible en más de 125 países de economías en desarrollo, entre ellas México.


La certificación EDGE brinda una solución: capitalizar el valor de los edificios ecológicos mediante la promoción de los beneficios para los clientes, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente.


Actualmente, los departamentos KAANA en Cancún Quintana Roo, cuentan con este certificado desde el 5 de mayo del 2017.


Net Zero Energy Building, también conocido por sus siglas, NZEB: Certificación incluida dentro del Living Building Challenge creado por el International Living Future Institute, pero que puede ser alcanzada de forma independiente. Las edificaciones que se someten a esta certificación procuran una conservación de la energía excepcional y satisfacen el 100% sus necesidades de electricidad, calefacción y refrigeración a través de la producción de energía renovable en sitio.

Cuenta con las siguientes categorías LEED Zero Carbon como Torre Reforma en CDMX, LEED Zero Energy como el Centro de Exposiciones Beijing Hanergy Clean Energy en China, LEED Zero Water como la Torre KOI en Nuevo León y LEED Zero Waste como el Edificio Dos Patios en CDMX.


Entre otras certificaciones mundiales, podemos encontrar:


EarthCheck: Organización mundial líder en consultoría y certificación sustentable para la industria de turismo y hospitalidad. Cuenta con cinco niveles, Bronce, Plata, Oro, Platino y Master.


Building Research Establishment Environmental Assesment Method, también conocido por sus siglas BREEAM: Método de evaluación ambiental y calificación de la construcción de un edificio enfocado en el ciclo de vida de sus materiales.

Parksmart: Sistema de certificación del mundo diseñado para avanzar en la movilidad sostenible a través de un diseño y operación de estructuras de estacionamiento más inteligentes.

Cuenta con la certificación por parte del USGBC. Se otorgan puntos a las estructuras de estacionamiento por prácticas sostenibles y con visión de futuro en tres categorías: gestión, programas y diseño de estructuras tecnológicas. Además, Parksmart es una distinción de reconocimiento internacional para aquellos que deciden invertir en movilidad sustentable.

Passiv Haus: Proveniente de Alemania, se basa en lineamientos para la construcción que integren un gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético a un 70% (sobre las construcciones convencionales).

Cuenta con las categorías EnerPHit y PHI Low Energy Building Standard para inmuebles que no cumplan con los criterios por completo.

Green Star: Certificación desarrollada en 2003 y está localizada principalmente en Australia, cuyo principal objetivo es transformar el diseño en los inmuebles para mantener un menor desempeño ante el cambio climático.

La Escuela de Diseño de Melbourne fue el primer proyecto que obtuvo la máxima puntuación de Green Star con 6 estrellas, convirtiéndose en un ejemplo mundial de arquitectura sostenible y comprometida.

Torre BBVA Paseo de la Reforma, CDMX